Pin reserva
HOTEL
CHECK IN
CHECK OUT
CANTDAD DE HUESPEDES
BUSCAR
cultura
Julio: Fiesta del Poncho en Catamarca
Por Amerian | 05 June, 2017, 17:30 hs.
Conocé todo acerca de este festival que se celebra cada mes de Julio desde hace 50 años en Catamarca.
 

Hace ya 50 años durante el mes de Julio, en el Predio Ferial Campo Las Heras de Catamarca se celebra la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” también conocido como “La Fiesta del Poncho”.

Muchos años atrás se utilizaba el típico ponchito catamarqueño para cubrirse del frío en los días de invierno.

Comenzó esta tradición en las culturas que vivían en la zona de Belén para luego irse expandiendo en sus alrededores. Mantener viva una cultura a lo largo de los años es un desafío más que interesante. Los pobladores locales, orgullosos de sus raíces, buscan difundir su herencia cultural con una pasión admirable.

 

 

El negocio de antaño era esquilar llamas, vicuñas y ovejas. Al ser transmitido de generación en generación se transformo en un importante rasgo económico de la provincia.

Al día de hoy este evento (Fiesta del Poncho) busca dar a conocer la herencia cultural que se obtuvo de los antepasados de la región. Catamarca es una provincia con una fuerte impronta aborigen en sus tradiciones.

Si formas parte del público de este festival, vas a tener la posibilidad de convivir con las tradiciones más intrínsecas de la provincia. Tendrás la posibilidad de conocer sus mejores artesanos y deleitarte también de aspectos como la gastronomía típica del lugar.

 

 

La fiesta nacional del poncho también nos permite disfrutar de artistas reconocidos en el ambiente de la música. A lo largo de los años han pasado grandes nombres como Jorge Cafrune, Los Fronterizos o Los Chalchaleros. Siempre posee una gran cartelera para que el cronograma del evento sea realmente una experiencia inigualable.

 

 

Algo muy interesante para tener en cuenta, es que la fiesta comenzó siendo para catamarqueños y poblaciones aledañas. El tiempo y la popularidad trajo visitantes de las grandes ciudades.

Hoy en día se convirtió en una de las principales fiestas del país y atrae muchos visitantes de las principales ciudades (y obviamente extranjeros).

 

 

Datos importantes para tener en cuenta:


– Se realiza siempre en el mes de Julio.
– Se realiza en el “Predio Ferial Campo Las Heras” (5 kilómetros desde Amérian Catamarca Park Hotel).
– En 2017 se realizará la edición numero 50 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
– Actividades como la danza, el canto y las artesanías se convierten en partícipes de una fiesta difícil de olvidar.

 

 

Participar de la fiesta nacional del poncho es una manera más que interesante de sentirse parte de la cultura del norte argentino. Cada paso que demos, cada textura que toquemos y cada sabor que probemos será un zoom hacia lo más propio de estas culturas. En este lugar vamos a poder conversar con los pobladores ansiosos por dar a conocer su cultura.

Según cuenta la historia… “Sus antepasados solían hacer reuniones donde esquilaban llamas, preparaban el hilado, tejían, bailaban, comían y bebían…y así pasaban largos días festejando…”. Participar de esta fiesta, es revivir un poco esa esencia. Disfrutar, divertirse y sentirse parte. ¿No es increíble?

 

 

> Agradecemos a Victor Ahumada de Alta Catamarca S.R.L. y la Cámara de Turismo por la información brindada y a Guillermo Lopez de Amérian Catamarca Park Hotel por la colaboración.

Fiesta del PonchoCatamarcaAmerian CatamarcaFestival del PochoFiesta Nacional e Internacional del PonchoFiestas popularesFestivales populares
notas relacionadas
Blog
hoteles
¡Felices 19 años, Amérian Catamarca Park Hotel!
Blog
hoteles
Conociendo Amérian Catamarca Park Hotel
Blog
cultura
Fiesta Nacional del Poncho 2018
Blog
Destinos
Catamarca, un destino de bellezas naturales e históricas
Blog

COMPARTIR

Blog

TWITTEAR

Qué te pareció esta nota?
Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *
NOMBRE*
EMAIL*
COMENTAR

PUBLICAR

Por Angela Odzioba | 23 octubre, 2015 , 15:53 hs.

El 21 de febrero cumplimos 40 años de matrimonio.
Nos encantaría ganar una estadía en Buenos Aires.
Somos clientes frequentes de Amerian! Siempre nos encanta disfutar la comodidad de Amerian Hotel


Por Mariano Miños | 23 octubre, 2015 , 16:52 hs.

Conocimos en un aniversario el Amerian de ciudad de Córdoba. Nos pareció un hermoso hotel. Nos gustaría revivir una noche maravillosa en el Amerian Park de Buenos Aires.

cargar más comentarios