Pin reserva
HOTEL
CHECK IN
CHECK OUT
CANTDAD DE HUESPEDES

¿por qué reservar vía web?
BUSCAR
RSE
Desarrollo Sustentable: un concepto para buenas prácticas
Por Amerian | 31 August, 2018, 12:40 hs.
Las prácticas para preservar el medioambiente y los recursos naturales han derivado en actividades específicas de prestigio para quienes las practican. En este post te contamos de qué trata esta tendencia y cómo lo aplicamos en nuestros hoteles.
 

Las tendencias sustentables han ido ganando visibilidad en los últimos años. La aparición de mensajes vinculados a la protección y preservación del medio ambiente y del planeta atravesaron diferentes sectores y estratos de la sociedad, desde las escuelas hasta las oficinas y las fábricas, etc.

Los brainstorming de esta tendencia muestran una familia de palabras conformada por conceptos como desarrollo social, reciclaje, reducción de consumo de energía eléctrica, medio ambiente y sustentabilidad. Todos ellos vinculados a prácticas y actitudes que pueden contribuir con una mejor calidad de vida. A continuación, te contamos cómo funciona la sustentabilidad y su aplicación en el turismo.

 

 

Primero lo primero: ¿qué es sustentabilidad?

 

Para hablar de sustentabilidad y prácticas sustentables, es necesario conocer su etimología.

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. 

 

 

Es decir, que apunta a las capacidades que tiene una sociedad de hacer un uso responsable de los recursos naturales, renovables y no renovables para preservarlos.

Esta tendencia surgió en 1987 a partir de un informe presentado en la ONU, con el aval de distintas naciones, cuyo propósito era el de replantear cómo las políticas de desarrollo económico y social tenían un costo medioambiental muy alto. La presentación del informe fue encabezado por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega, por lo que dicho escrito lleva su nombre: “Informe de Brundtland”.

 

 

En él se definió a la sustentabilidad como la capacidad de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Y para ello, debe haber un equilibrio entre sus tres pilares: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

 

¿Qué es el Turismo Sustentable?

 

Definimos sustentabilidad y explicamos su alcance. Ahora bien...

 

 ¿qué aplicaciones tiene en la actividad turística?

 

En 1992, las organizaciones Tourism Concern y WWF, hablaron de turismo sostenible en  la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Río de Janeiro. Entre sus postulados, argumentaron que la actividad turística tenía un alcance sustentable en la medida en que operara dentro de las capacidades de la propia regeneración y productividad futura de los recursos naturales, reconociendo la contribución que las personas y comunidades hacen en la experiencia turística. 

A partir de esta disertación, la Organización Mundial del Turismo también definió a la tendencia como el modelo de desarrollo turístico que satisface las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro.

 

 

Por lo tanto, el turismo debe satisfacer todas las expectativas socioeconómicas de los destinos, al mismo tiempo que debe respetar la integridad cultural, los procesos ecológicos, la biodiversidad y los sistemas de apoyo a la vida.

 

 

Sustentabilidad Amérian

 

Nuestra cadena hotelera ha asumido un fuerte compromiso con la actividad sustentable.

En Amérian Portal del Iguazú, hemos desarrollado una gestión ambiental responsable para prevenir el impacto en el entorno. Las políticas sustentables consideradas para el funcionamiento de este hotel, como el uso de bioenergía, han permitido conseguir en marzo de este año la Eco etiqueta categoría ORO en el programa de Hoteles más Verdes, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Esto lo convierte en el 3er hotel del país que alcanza el máximo nivel. 

 

 

Amérian Córdoba Park fue el 1er hotel certificado de la ciudad en 2016, con el primer nivel BRONCE y busca actualmente validar a nivel PLATA, este año. Por su parte, Amérian Buenos Aires Park se encuentra también en el proceso de recertificación de su sustentabilidad hotelera y está en camino de obtener la segunda categoría.

Por su parte, Amérian Carlos Paz Apart y Suites junto a Catamarca Park están próximos a auditar el primer nivel. 

 

 

 

sustentabilidadeco sustentableprotección medioambientaldesarrollo
Blog    nota anterior
nota siguiente    Blog
notas relacionadas
Blog
RSE
Amérian Córdoba Park puso en funcionamiento la política de gestión sustentable de Amérian Hoteles
Blog
RSE
Tips de buenas prácticas sustentables para el huésped
Blog
efemérides
Día Mundial del Turismo, el viaje a la transformación digital
Blog
RSE
Amérian Córdoba Park y las innovaciones en RSE
Blog
Noticias
Amérian Portal del Iguazú alcanzó el Nivel Oro en certificación de Sustentabilidad
Blog

COMPARTIR

Blog

TWITTEAR

Blog

COMENTAR

Blog
Qué te pareció esta nota?
Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *
NOMBRE*
EMAIL*
COMENTAR

PUBLICAR

Por Angela Odzioba | 23 octubre, 2015 , 15:53 hs.

El 21 de febrero cumplimos 40 años de matrimonio.
Nos encantaría ganar una estadía en Buenos Aires.
Somos clientes frequentes de Amerian! Siempre nos encanta disfutar la comodidad de Amerian Hotel


Por Mariano Miños | 23 octubre, 2015 , 16:52 hs.

Conocimos en un aniversario el Amerian de ciudad de Córdoba. Nos pareció un hermoso hotel. Nos gustaría revivir una noche maravillosa en el Amerian Park de Buenos Aires.

cargar más comentarios